viernes, julio 15, 2011

Israel Centeno: Acuso recibo de La máquina clásica - Libro de cuentos de Roberto Echeto. Pittsburgh 18-07 2011 ( I acuse )
«La máquina clásica es una colección de cuentos inspirados en el material que se publicaba en la primera generación de pulp magazines. Por eso el lector que se asome a las páginas de ese libro encontrará, en un mismo volumen, historias de gángsters, de ciencia ficción, terror, aventura, muerte y erotismo.

»La tendencia exagerada y muchas veces satírica del tipo de literatura marginal que germinó en esas revistas es perfecta para retratar al país roto y a la época lábil que nos tocó vivir.

»Porque antes que escritor, dibujante, ciudadano o lo que ustedes quieran, soy un padre de dos hijos pequeños que vive aterrado ante las abominaciones que ocurren todos los días a su alrededor.

»Si bien este libro destila violencia por todas partes, quiero aclarar que mi intención no es perturbar a las “almas puras” ni solazarme en las formas literarias de la pólvora; es devolverle a la realidad lo único que un padre de familia puede devolverle a su tiempo y a su espacio: un conjunto de historias que resumen el afán, la perplejidad, el horror y la maravilla de estar vivos en un país que trabaja todos los días para destruirse a sí mismo».