martes, enero 12, 2010

EL CLUB DE LOS INCOMPRENDIDOS
En El club de los incomprendidos, de Gilbert Keith Chesterton. el lector encontrará seis historias: la del asesino moderado, la del charlatán honesto, la del ladrón absorto, la del traidor leal, la del iracundo forzado y la del asceta moderno.

Estamos ante un conjunto de historias de las que no se puede decir de manera tajante que traten sobre asuntos detectivescos o policiales, aunque contengan elementos detectivescos y policiales que se concretan en personajes ingeniosos y situaciones extrañas en las que no faltan las escopetas, los pasadizos secretos, las cajas fuertes y los enigmas por resolver.

Debo decir que me llamó mucho la atención la sencilla estructura de este libro brillante y divertido. Me llamó la atención porque lo único que une a las seis historias, y transforma el volumen en una novela, se encuentra en el prólogo donde se cuenta por qué se reúnen esos personajes fascinantes y, en algunos casos, entrañables.

Sobra decir que El club de los incomprendidos me produjo horas de un placer intransferible, acaso producido porque uno mismo querría formar parte de esa organización a la que pertenecen unos cuantos a quienes sus contemporáneos malentendieron y estigmatizaron de malvivientes.

Palabras más, palabras menos, como a uno en este país que es faro de oscuridad en todos los sentidos.

Leer es un privilegio que no se agota.