martes, noviembre 25, 2008

UN GENIO DE LA NO FICCIÓN En estos días extraños me encuentro leyendo Retratos y encuentros, de Gay Talese. Se trata de una antología de las crónicas que a lo largo de los años ha escrito este señor en distintas revistas estadounidenses. La primera, «Nueva York, ciudad de cosas inadvertidas», es una obra maestra del arte de la observación. Con hablarte de los pequeños eventos cotidianos, este viejo periodista va dibujándote una Nueva York insólita en la que los gatos, las hormigas, los maniquíes y los porteros tienen tanta o más importancia que los hechos grandilocuentes tan amados por los turistas.

«Frank Sinatra está resfriado» es otra maravilla. Si quieres adentrarte en el mundo de un gigante, por favor acércate a esta crónica fascinante. Ahí conocerás a un monstruo, sabrás de su naturaleza y de sus modales. Verás a un Sinatra no muy distinto al que te imaginaste antes de leer esta historia, pero que igual te sorprenderá.

Aparte de estos dos, el texto medular de este magnífico libro es «Orígenes de un escritor de no ficción». Ahí el lector se topará con una reflexión muy seria sobre el arte de contar historias de gente real, en sitios y fechas reales... Toda una lección que nos enseña que el periodismo puede ser tan flexible como queramos.