lunes, agosto 27, 2007

EL SONIDO DE LOS ESTORNUDOS El mundo de los estornudos es infinito, y más en una época donde la buena educación no abunda ni en los palacios.

Para no pecar de puristas ni de conservadores, hoy hemos querido aunar esfuerzos y dedicarnos a estudiar uno de los tantos fenómenos que forman parte de los malos modales propios de la contemporaneidad.

Estudiemos en detalle al estornudo, un acto fisiológico como cualquier otro que tiene como finalidad expulsar del cuerpo las partículas de polvo que entran en nuestro cuerpo o fungir de respuesta ante el estímulo de ciertos agentes irritantes que perturban no sólo nuestro aparato respiratorio, sino nuestro sistema defensivo.

El estornudo, como ven, es un acto normal del cuerpo, pero como han rezado los manuales de educación y buenas costumbres desde hace siglos, si Ud. va a estornudar, debe taparse la boca, usar pañuelo y hacerlo con decoro.

A continuación, y para que este estudio quede completo, les dejamos una lista de los estornudos más aterradores y sus posibles significados:

—Atchis.

Ese estornudo es de alguien a quien, simplemente, le pica la nariz sea porque algo le dio alergia. Si oyen ese estornudo más de cuatro veces es porque el factor irritante es demasiado fuerte o porque la persona está resfriada.

—Atchúúúúúus.

Ese estornudo es el de alguien que tiene mucho rato tratando de estornudar, pero el estornudo no le salía. Su morfología nos habla de liberación.

—Atcháááááááá.

El estornudo que acabamos de oír nos habla de una persona que se esta obstinando de estornudar tanto. Este el típico quinto estornudo que le dice a la persona “loco, es hora de que te tomes una aspirina y un tesito caliente”.

—¡Atchús me proteja, me ampare y me favorezca!

Este es típico estornudo de persona mayor que se moja en uno de estos aguaceros venezolanos.

—¡Atprrrroadrahfadh!

Este es el típico estornudo que la gente trata de disimular cerrando la boca. Es sumamente peligroso en tanto puede venir acompañado con “regalitos de aire”.

—¡¡¡Atchushshshshshshshsshshshs!!!

Este estornudo es el non plus ultra del mal gusto. La persona se convierte en una especie de ducha porque no se cubre la boca. Este es el típico estornudo de buhonero o de vago que se siente en el capó de tu carro a conversar con sus panas.

Dejemos hasta este punto nuestra clasificación del estornudo. Esperamos que tengan ustedes una feliz tarde y que tengan la suficiente entereza moral como para estornudar con decoro.

—¡¡¡Attttchááaáááá!!!

Cuando alguien estornuda así, los perros de toda la urbanización comienzan a aullar.

Hasta la próxima.