sábado, noviembre 18, 2006

LA VOZ HUMANA

La voz (nuestra voz) es la comprobación de que estamos vivos y de que cada uno de nosotros es único. Según el DRAE, es el sonido que el aire expelido de los pulmones produce al salir de la laringe, haciendo que vibren las cuerdas vocales. Por «voz» entendemos también calidad, timbre e intensidad de ese sonido.

La voz es nuestro principal instrumento de comunicación a lo largo de toda nuestra vida. Nacemos gritando, vivimos clamando y morimos susurrando…

En el pasado hubo momentos de auténtica veneración por la voz humana. En el siglo XVIII, por ejemplo, se castraba a los cantantes adolescentes para que mantuvieran por siempre su voz cristalina e infantil. Ese, como Uds. saben, fue el caso de los castrati, esos extraordinarios cantantes que desarrollaban un registro vocal que se extendía desde los más oscuros hasta los más agudos sonidos que garganta alguna pueda producir, obteniendo entonces un intérprete de ópera único, capaz de cantar cualquier repertorio. Farinelli, Senesino, Cafarelli, Pistocchino, Pacchiaroti y Guadagni fueron los más famosos y venerados cantantes de su tiempo, los divos que llevaron las obras de artistas como Haendel hasta niveles inimaginables.

La humanidad es muy extraña. Es capaz de producir actos indecibles de barbarie en aras del arte y de la belleza. ¿Qué otra cosa se puede decir de castrar a un muchacho que se ha destacado cantando en un coro al que, de un día para otro, le eliminan sus testículos en una cirugía que no necesitaba ni decidió?

Yo quisiera escribir un cuento en el que un padre decide mandar a castrar a su hijo cantante, pensando que convirtiendo al joven en un nuevo Senesino, resolverá su vejez, pero resulta que el muchacho no tiene el oído ni el talento musical que se necesita para llegar a ser un verdadero divo. Como ven, se trata de una historia en la que se solapan el absurdo de la vida, el humor, la tragedia y la estupidez humana que nunca puede faltar.

Sin lugar a dudas, estamos frente a la semilla de un cuento por escribir.