martes, octubre 24, 2006

SOBRE LA JUVENTUD

«La juventud» es una idea demasiado vaga y más en un país de locos como el nuestro. De ahí que no pueda ofrecer un juicio convincente sobre este tema.

Venezuela no es un solo país; es muchos países encerrados y enfrentados dentro de un mismo territorio. Por eso no hay una sola juventud y mucho menos una que pueda representar la totalidad del ser venezolano.

Aquí hay muchas juventudes: hay juventudes necias cuya única preocupación en la vida es la rumba; hay juventudes pobres que viven con la nariz metida en una lata de pega… Hay juventudes que se parten el lomo trabajando para mantener a su familia; hay juventudes que sueñan con tener una chapa y un arma para sentirse más que los demás… hay juventudes que viven empollando títulos en las universidades; hay juventudes que se malgastan en el gimnasio; hay juventudes tristes que se venden a cambio de unas monedas… hay juventudes que estudian de verdad; hay juventudes depiladas, juventudes flacas, juventudes preocupadas… juventudes frívolas, juventudes felices, juventudes copeyanas, juventudes pusilánimes…

La juventud es la edad de la arrogancia. Cuando somos jóvenes, creemos que todo lo podemos, pero no se preocupen: la juventud es una enfermedad que se cura.