viernes, mayo 12, 2006

HOLLYWOOD Y LA CRISIS DE LA IMAGINACIÓN

Si Uds. quieren ver en pleno la crisis de la imaginación que vive el mundo, vean las películas de Hollywood.

A Hollywood se le agotaron las ideas. Todas las películas son iguales. Si no son remakes, son películas con los mismos personajes: psicópatas, sociópatas, manganzones que no se quieren casar, chicas que buscan el amor de su vida, pistoleros que cuentan chistes a la vez que disparan… Hollywood se agotó y anda buscando ideas desesperadamente.

En el único lugar donde Hollywood ha encontrado una mina de ideas que puede explotar (porque ya hay la tecnología para ello) es en el mundo de los comics.

Si no lo creen, vean el éxito que han tenido películas como Hellboy, Los 4 Fantásticos, X Men, La Liga Extraordinaria, Elektra, Catwoman, Darevil, Spawn, Constantine, Sin City…

Si uno ve cualquiera de esas películas sin tomar en cuenta la lógica de los comics, probablemente no le gusten. Tú no puedes ver la trilogía Matrix sin tomar en cuenta la estética de los comics japoneses.

Hasta Kill Bill está inspirada en los mangas japoneses, dibujos que, dicho sea de paso, son espantosos y no entiendo cómo es que hacen delirar a tantos manganzones en todo el mundo.

En las películas inspiradas en comics hay monstruos, demonios, hombres que vuelan, mujeres que se hacen invisibles, vampiros que pelean contra hombres lobos, tipos que se transforman en cachicamos sin que uno se explique por qué ni cuándo ni cómo.

Scott McCloud debe tener algo que decir al respecto.