viernes, julio 01, 2005

ENTREVISTA

¿Qué olor te recuerda la infancia?
El del champú Menem.

¿La peor imprudencia de tu vida?
En este país de locos, las cosas justas y hasta normales se han vuelto imprudentes. Por ejemplo: cobrarle a los que nos deben se ha vuelto un ejercicio de imprudencia. Si le pides a alguien que te pague lo que te debe, hasta te ve mal. Ni hablar, si se te ocurre armarle un peo...

¿Cuál es tu mayor debilidad?
Me gustan los cactus, los discos de Black Sabbath, el ron Pampero Aniversario y comerme un bistec del tamaño de un autobús. Debo tener el colesterol como en diez mil quinientos.

¿Tu mayor decisión?
Tener que hacer algo que odio con toda mi alma: trabajar. El trabajo mata.

¿Qué personaje de ficción te gustaría convertir en realidad?
A ninguno. En este país sobran los personajes de ficción. En estos días, por ejemplo, iba caminando por Chacao y vi en un bar a dos inválidos en sus respectivas sillas de ruedas, tomando cerveza y diciendo miles de barbaridades.

¿Cuál fue el último libro que no terminaste de leer?
Santo oficio de la memoria, de Mempo Giardinelli.

¿A quién le darías el premio Nóbel?
A Roberto Gómez Bolaños.

¿Qué cara tiene la alegría?
Antes de responder esta pregunta debo aclarar que todo aquél que diga que el dinero no da la felicidad, es un farsante. Ahora sí puedo decir, sin pudor, que la felicidad tiene la cara del héroe norteamericano que aparece en los billetes de 100 dólares.

¿Qué te pone de mal humor?
La infinita imbecilidad de los venezolanos.

¿Una excusa?
Perdón. Creí que era Margot.

¿Una película?
Appocalypse Now.

¿Un libro?
La guerra del fin del mundo, de Mario Vargas Llosa.

¿Algunos autores venezolanos?
Israel Centeno, Juan Carlos Méndez Guédez, Federico Vegas, Rubi Guerra, Juan Carlos Chirinos, Enrique Enriquez, Carlos Zerpa y Oscar Marcano.

¿En dónde queda el paraíso?
Queda en la zona de embarque del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, al lado del duty free. A mí me encantaría vivir en ese lugar durante un par de años.

¿Una vista favorita?
Me gustan las pecas que tiene mi esposa en su espalda.

¿Palabra favorita?
Whiskicito.

¿A cuál de los cinco sentidos le das más importancia y por qué?
Al oído. La vida de uno debería tener una banda sonora como las películas.

¿Un deseo?
Estoy hasta la coronilla de ver miseria. Quiero ir a Florencia a visitar a mi hermano mayor, que es el David de Miguel Ángel.

¿Un momento histórico nacional?
El día que le quitemos el adjetivo "bolivariano" al nombre de nuestro país.

¿Un momento histórico universal?
La pelea entre Muhammad Ali y George Foreman el 30 de octubre de 1974 en Kinhasa, Zaire.

¿Alguna anécdota especial de tu trabajo?
Me gusta escribir en interiores y de ser posible con un ventilador cerca. El calor y los zancudos son enemigos de los escritores.